Día Internacional del Libro

Junto con las diversas plataformas virtuales para ver series y películas, sin duda, el libro adquirió un real protagonismo en nuestras vidas durante los difíciles tiempos de confinamiento. Y es que en estos tiempos tuvimos que dar rienda suelta a nuestra imaginación para poder entretenernos, descansar, relajarnos o desestresarnos, y que mejor para ello que la lectura, el medio esencial y primordial para hacer viajar nuestra mente.

La lectura es esencial en tiempos de crisis, un bien primordial del ser humano a través del cual conocemos diversas historias que nos llevan a experimentar sensaciones, emociones y sentimientos únicos, logrando que cada libro sea diferente para cada persona, siguiendo la antigua sentencia “nadie se baña dos veces en el mismo río” que diría Heráclito,  ya que un libro está en constante mutación en directa relación con nuestras experiencias y mapas mentales. Es decir, si bien el libro es el mismo, según nuestros estados emocionales, edades, momentos de nuestras vidas, etc. nos provocará sensaciones totalmente diferentes, algo normal en el arte.

En este día Internacional del libro, todos como comunidad debemos enfocarnos en rescatar la belleza e importancia del trabajo de la imaginación que se vive a través de la lectura. En tiempos donde el uso excesivo de los celulares y una ascendente sociedad líquida que se transparenta en filtros y redes sociales, la lectura resulta una salvación que apela al despertar de la conciencia y los sentidos, muchas veces dormidos en nuestros estudiantes.

Los llamamos a leer, a conocer y por sobre todo a viajar y sentir por medio de la lectura, herramienta esencial para poder conocer el mundo y a los otros por medio del arte de la escritura literaria.

Hay un mundo entero por descubrir, explora tus capacidades y por sobre todo, lee ya que la lectura es el punto de partida y el acompañante esencial en este viaje que llamamos vida. No te quedes sin tu pasaje.