Nuestro colegio

Nuestro propósito es formar personas integrales y críticas a través de una óptima calidad educacional, en un contexto y ambiente basado en los pilares valóricos del respeto, la libertad, solidaridad y la democracia.

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PROTOCOLO SANITARIO PREVENTIVO PARA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE 4° MEDIOS Y PERMANENCIA AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO

  1. ANTECEDENTES

El día 22 de diciembre, se desarrollará la ceremonia de graduación de los cuartos medios de nuestro colegio. Con el fin de desarrollar una ceremonia en un ambiente seguro, que nos permita mantener las medidas sanitarias y preventiva para mantener controlado un contagio COVID-19 al interior de nuestra comunidad educativa, implementando todas las medidas que ha determinado la autoridad sanitaria y otras que fuesen necesarias.

 

  1. OBJETIVO

Proporcionar las orientaciones, medidas preventivas para el ingreso y permanencia en el interior de las instalaciones del Colegio Simón Bolívar, a los padres, apoderados y personal externo.

 

  1. RESPONSABILIDAD

 

La Corporación Educacional Simón Bolívar Quillota, delega la responsabilidad del cumplimiento de todos los reglamentos, disposiciones y protocolos sanitarios en el Encargado de Prevención de Riesgos, quien debe velar para que estos se cumplan al interior del Establecimiento Educacional.

 

  1. ACCESO Y SALIDADE APODERADOS

 

El ingreso de los apoderados y alumnos (as) será realizado por el acceso patio Andrés Bello y la salida por acceso costado sala de profesores.

  • 1 PROCEDIMIENTO DE INGRESO Y SALIDA DEL ESTABLECIMIENTO

Los (as) apoderados y alumnos (as) serán recibidos por el personal encargado de recepción, quien verificará el cumplimiento de las siguientes acciones preventivas:

 

  • Uso obligatorio de pediluvio.
  • Verificar que todos (as) los (as) apoderados y alumnos (as) ingresen con mascarilla.
  • Realizar control de temperatura con termómetro digital (en la frente), a todos (as) los (as) apoderados y alumnos, manteniendo el distanciamiento físico para ello y dejando registro en hoja “Control de Temperatura”.
  • Eliminar los saludos que impliquen contacto físico, reemplazándolospor rutinas de saludo a distancia.
  • Realizar desinfección de manos de los (as) apoderados (as), por medio de dispensador de alcohol gel.
  • Verificar que el ingreso de los (as) apoderados y alumnos (as), sea realizado en orden y cumpliendo el distanciamiento físico.

 

Cualquier apoderado (a) o alumno (a) que presente algunos de los síntomas relacionados a Covid-19, por ejemplo: Tos, pérdida del olfato o gusto, dificultad para respirar, dolor muscular, decaimiento, fiebre (37,8 °C).

Que sea advertido en el acceso, no ingresará al establecimiento, debiendo dirigirse al servicio de salud correspondiente. Prevención de Riesgos entregará asesoramiento de pasos a seguir.

Si durante el desarrollo de la ceremonia, se presenta un apoderado o alumno (a), con alguno de los síntomas, será dirigido a la sala de aislación, procediendo aplicar el protocolo correspondiente.

 

  1. CIRCULACIÓN APODERADOS Y ALUMNOS (AS)

Los apoderados y alumnos (as) deben circular por donde se le indique en el acceso y por el lugar que indique la señalética correspondiente.

 

  1. UBICACIÓN DE APODERADOS Y ALUMNOS

 

El establecimiento dispuso de sectores específicos en el patio Elicura Chihuailaf para que los apoderados y alumnos (as) se ubiquen durante el desarrollo de la ceremonia, manteniendo en todo momento el distanciamiento físico correspondiente y respetando su ubicación. A continuación, se darán a conocer los horarios y grupos de alumnos graduados:

 

CUARTO MEDIO “A”

GRUPO 1 / HORA DE INGRESO 08:30 HRS.

NOMBRE ALUMNO (A)
1. Belén Cabrera
2. Catalina Gallo
3. Sebastián Retamales
4. Valentina Recabarren
5. Francisca Zet
6. Valentina Vicencio
7. Valentina Leyton
8. Valentina Rojas
9. Matías Donoso
10. Karen Betty

GRUPO 2 / HORA DE INGRESO 09:15 HRS (Premiados)

NOMBRE ALUMNO (A)
1. Felipe Ossandón
2. Alexandra Ojeda
3. María Fernanda Cieza de León
4. Vicente Correa
5. María Jesús Correa
6. Carlos Abarza

GRUPO 3 / HORA DE INGRESO 10:00 HRS.

NOMBRE ALUMNO (A)
1. Guillermo Cortés
2. María José Muñoz
3. Maitte Paz
4. Catalina Vergara
5. Antonia Sepúlveda
6. Alejandro Guerrero
7. Carlos Mendoza
8. Brandon Páez
9. Scarlett Segura

CUARTO MEDIO “B”

GRUPO 1 / HORA DE INGRESO 10:45 HRS.

NOMBRE ALUMNO (A)
1. Mayte Aguilera R.
2.  Vicente Arancibia M.
3.  Manuel Aranda F.
4.  Belén Bustos B.
5. Javiera Cubillos M.
6. José García A.
7. Rafael González S.
8. Ignacio Pérez V.
9. José Valencia N.
10. Francisca Morales G.
11. Joaquín Hauenstein M.

CUARTO MEDIO “B”

GRUPO 2 / HORA DE INGRESO 11:30 HRS.

NOMBRE ALUMNO (A)
1. Ignacio Silva R.
2. Luis Fernández E.
3. Samuel Lagos V.
4. Anyanka Piñones V.
5. Monserrat Miranda B.
6. Matías Labarca C.
7. Bastían Cardosso S.
8. Francisca Garay U.
9. Bárbara Montero G.
10. Joaquín Gutiérrez G.

CUARTO MEDIO “B”

GRUPO 3 / HORA DE INGRESO 12:15 HRS.

NOMBRE ALUMNO (A)
1. Camila Alfaro V.
2. Francisco Ampuero P.
3. Tomas Campos R.
4. Martín Cruz V.
5. Sofía Erazo F.
6. Jorge Guerra Z.
7. Daniel Guerrero G.
8. Francisca Zúñiga S.
9. Nicolás Masseti G.
10. Lizette Olivares C.
11.  Javier Labbé B.
12. Natalia Quiroz O.
  1. USO DE BAÑOS

 

Los baños que se encuentran disponibles para uso de apoderados y alumnos (as), siendo los siguientes:

 

Patio Andrés Bello:

Apoderados : Baño personas discapacitadas.

Alumnos (as) : Baño sector patio Andrés Bello.

 

 

Se recuerda respetar las normas de higiene y utilizar servicios higiénicos.

 

 

El personal de mantención, deberá estar permanentemente vigilando el estado general de higiene de los baños asignados para los asistentes a la ceremonia.

 

  1. RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR CONTAGIO COVID-19

 

Se recomienda mantener el distanciamiento físico en todo momento, la utilización correcta de la mascarilla y realizar el lavado frecuente de manos utilizando agua y jabón, en su reemplazo alcohol gel.

 

  1. INFOGRAFÍA USO CORRECTO DE MASCARILLA

Si necesitas cambiar tu mascarilla dentro del establecimientos debes dirigirte a la zona del “Área Sucia” ubicada en el patio Elicura Chihuailaf y depositar tu mascarilla sucia en el basurero destinado para residuos con riesgos biológicos.

En caso que un alumno (a) sufra algún percance con su mascarilla (rotura de elástico, suciedad etc) el establecimiento le entregará una para recambio, realizando el procedimiento para realizar la postura en el sector determinado para ello.

 

Síntomas en la siguiente infografía:

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden sufrir dolores y molestias, congestión nasal, mocos, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas normalmente son leves y comienzan a aparecer poco a poco (fuente: Naciones Unidas).

  1. SALA DE PRIMEROS AUXILIOS

La encargada de la sala de primeros auxilios, deberá tener la sala preparada para realizar una atención en caso de ser necesario.

  1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR CONTAGIO COVID-19

Toda persona que permanezca en el interior del establecimiento debe respetar y cumplir las normas sanitarias dispuestas por el ministerio de Salud y Educación, con la finalidad de protegernos de contraer el virus Covid-19, entre otras las siguientes:

  • Respetar las normas de información y control de acceso al establecimiento; aseo de manos, declaración persona sanay control de temperatura.
  • Respetar y cumplir indicaciones y medidas expuestas en señaléticae instructivos con relación a Covid-19.
  • Respetar en todo momento el distanciamiento físico de 1,5  metros o más.

  • Estornudar o toser con el antebrazo o en pañuelo desechabley este eliminarlo en el depósito correspondiente residuos biológicos que se encuentra en Patio Elicura Chihuailaf.
  • Evitar tocarse con las manos:ojos, nariz y boca.
  • No compartir elementos o equipos manuales.
  • No saludar con la mano, realizarlo a distancia.

  • Realizar con frecuencia lavado de manos en los puntos de higiene, de acuerdo al sector de trabajo.
  • Al ingreso y salida de áreas comunes, siempre realizar el lavado de manos.
  • No consumir ningún tipo de alimentos ni bebestibles.

Las personas que realicen la entrega de los premios, diplomas y tengan participación directa durante el desarrollo de la ceremonia, deberán respetar y mantener en todo momento el distanciamiento físico con los alumnos (as) y apoderados.

El colegio dispuso de un fotógrafo, quien enviará registro a los apoderados a través de correo electrónico.

Al término de la ceremonia, se realizará limpieza y desinfección de sillas y sectores utilizados por los apoderados y alumnos (as).

 

“Es deber de todos respetar y cumplir todas las medidas sanitarias y preventivas indicadas por el establecimiento educacional”

 

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR QUILLOTA