¿Qué es realmente la solidaridad?

El 18 de agosto es el día de la Solidaridad en Chile, ¿por qué se celebra en esta fecha?
Cada 18 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en Chile, uno de los valores humanos más importantes que debe imperar en nuestra sociedad. Aunque la ONU estableció el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, Chile lo festeja hoy por un motivo especial. En el año 1994, el Congreso chileno decretó el 18 de agosto como el Día de la Solidaridad en Chile en honor al Padre Alberto Hurtado, una figura reconocida por su justicia social que falleció ese día en 1952. El Padre Hurtado fue el fundador del Hogar de Cristo, reconocida institución que aboga por cuidar , alimentar y cobijar a los más necesitados de nuestra sociedad. Es justamente del Padre Hurtado de donde viene la frase “Dar hasta que duela”.
Pero ante toda esta situación nos preguntamos: ¿qué es específicamente solidaridad?
Por años nos hablan de solidaridad y días específicos en donde debemos vivirla: campañas de recolección de alimentos, visitas a hogares de niños o ancianos. Pero si pensamos bien, eso no es solidaridad: es intentar subsanar los errores que el mismo sistema ha creado, para mantenernos tranquilos en apariencia. Es muy distinto hacer algo para intentar quedar bien que tener como concepto de vida ser solidario. En ese aspecto nos preguntamos entonces ¿Qué es solidaridad?
Se puede entender la solidaridad compo el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles. La palabra solidaridad es de origen latín“solidus” que significa “solidario”.
Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas..
La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
Hoy más que nunca debemos tener como esencial valor de vida la solidaridad, que se diferencia al egoísmo y nos eleva al nivel de la empatía, que es justamente lo que a muchos les hace falta y provoca los más grandes problemas de la humanidad. Cuando somos capaces de sentir y pensar en el otro, estamos teniendo el gesto más grande de solidaridad. Cuando nuestros profesores se unen y aprenden nuevas técnicas para realizar sus clases y lograr en forma óptima el proceso de enseñanza/aprendizaje, se esta evidenciando su solidaridad. Cuando decides no salir ni exponerte a un virus porque convives con gente de la tercera edad, estás siendo brutalemente solidario, pues piensas no solo en tu beneficio, sino en el de los otros. Cuando le prestas los apuntes a un compañero que no pudo conectarse a una clase o cuando realizas apoyo constante en cuidado, contención y labores propias de tu hogar estás siendo solidario. La solidaridad se encuentra en todo lo que vivimos diariamente y debemos concientizar, para llevarlo a todas las áreas de nuestras vidas y nuestra sociedad.
La solidaridad es comunión, ayuda y trabajo en equipo. Es empatía y entereza. Sin solidaridad no podríamos seguir habitando este mundo que habitamos diariamente, y sintiéndonos plenos como seres humanos.

Que la solidaridad y la unión no solo se vivan un día, sino que se instauré en nuestras vidas querida comunidad bolivariana, como un sentido más que permite entender y protegernos de los estímulos con que nos bombardea esta ajetreada sociedad.