COMUNICADO N° 4. CORONAVIRUS

Estimada Comunidad Bolivariana:

Frente a la situación sanitaria por la cual hoy atraviesa no solo nuestro país, sino también el mundo, hoy somos testigos de cómo las formas de trabajo han debido adecuarse en vista de proveer la seguridad necesaria para cada persona. Así, en el plano educativo, las metodologías y estrategias didácticas necesariamente se han visto modificadas, siempre en función del aseguramiento para la continuación de los procesos de aprendizaje.

Todo lo anterior nos ha puesto como Institución un enorme desafío: ser capaces de entregar educación de calidad a todos nuestros estudiantes bajo nuevos formatos. Por lo mismo, durante estos días, el Colegio ha trabajado incesantemente para buscar y gestionar las formas de trabajo más idóneas que aseguren el desarrollo de los procesos de aprendizaje – enseñanza.

De esta manera, el Colegio informa lo siguiente respecto al trabajo curricular y académico:

1. Cada curso posee un correo electrónico, creado por la Secretaría de nuestro Colegio. Dicho correo fue socializado con todas las directivas de Padres y Apoderados, con sus correspondientes contraseñas para su ingreso.
En este correo no solo se podrá acceder al material pedagógico enviado para las distintas asignaturas, sino que también será el soporte que se utilizará para el envío de dudas o comentarios por parte de los estudiantes frente a los materiales de estudio recibidos. Será el tutor de cada curso el encargado de gestionar con los docentes de cada asignatura las preguntas recibidas, quien a su vez enviará las aclaraciones al correo propio del curso.

2. A partir del Miércoles 25 de Marzo, se compartirá a los correos de curso las pautas y rúbricas de corrección de las GUÍAS N°1, enviadas durante la semana pasada. Por ende, es importante que los estudiantes, junto a sus apoderados, accedan al material para corregir lo trabajado y así lograr un correcto proceso de aprendizaje.
Respecto a este punto, se informa que las guías que fueron enviadas no deben ser devueltas a los docentes, sino que estas deben ser corregidas de acuerdo a la pauta de retroalimentación y guardadas en cada cuaderno de la asignatura correspondiente. Cuando llegue el momento de re-integro a clases en modalidad presencial, será el docente el encargado de revisar todo el material trabajado bajo formato online. Sin embargo, como Colegio instamos a escribir a los correos de curso, haciendo visibles sus dudas o comentarios acerca de los contenidos y ejercicios de las guías trabajadas.

3. Las planificaciones anuales están en constante revisión. Hoy nos encontramos en el tránsito de la Unidad 0 hacia la Unidad 1, para lo que es fundamental el desarrollo de todos los materiales pedagógicos que el Colegio pone a disposición de la comunidad.
De tal manera, para lograr una adecuada comunicación entre el trabajo docente y la información que se recepcione por parte de las familias bolivarianas, el Colegio pondrá a disposición las planificaciones semanales que los docentes irán desarrollando con los distintos cursos; en ellas, se establecerán los objetivos de aprendizaje a trabajar por semana, el número de clases, fechas, actividades y recursos que se utilizarán. Estas serán socializadas con nuestra comunidad desde el día Viernes 27 de Marzo.

4. Los recursos didácticos a utilizar durante este tiempo irán variando, entre los que se destacan: guías teóricas, videos, programas multimedia, guías prácticas, entre otros. Cada material que se envié a los correos de curso tendrán las indicaciones necesarias para que los estudiantes puedan acceder a los materiales señalados o las páginas web solicitadas.

5. Para el desarrollo de la Unidad 1 de las distintas asignaturas, el Colegio acuñará como principal herramienta los recursos de “Aprendo en Línea”, soporte derivado de la página web de Currículum Nacional del Ministerio de Educación. Bajo esta modalidad, el docente irá indicando qué recursos debe revisar el estudiante y la progresión en cómo estos deben ser trabajados, de acuerdo a la planificación semanal estipulada.
Siendo este un tema de mayor detalle, será parte de un próximo comunicado que emitirá el Colegio durante los siguientes días.

6. Si algún apoderado presenta dudas deberá utilizar el canal oficial que delimite el Colegio. En esta ocasión, todas las preguntas deberán ser enviadas al correo consultas.csb@gmail.com y será el personal del colegio designado quien canalizará dichas dudas al estamento que corresponda.
Como siempre, esperamos su comprensión y apoyo, sobre todo en consideración a la dificultad del tiempo y contexto en el que nos encontramos, no olvidando que para el Colegio Simón Bolívar entregar educación académica e integral de calidad es una prioridad.

Saludos Cordiales.

Equipo de Gestión.