CONMEMORACIÓN NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR

Tanto para los antiguos integrantes de esta comunidad bolivariana, como aquellos que hoy comienzan a forjar un camino en esta institución que poco a poco se irá transformando en una familia, un organismo unido que funciona en conjunto y a través del arduo trabajo de cada una de sus partes, resulta de total importancia conocer los valores promulgados, tanto a través de sus actos como de sus propios discursos, por quien hemos fijado los idearios actitudinales, valóricos, misión y visión de un proyecto en proceso madurativo y en pleno crecimiento. Ideario centrado específicamente en una fuerte cohesión de equipo y comunidad , a través de la integración (Unión); amplio pensamiento libertario y progresista (Libertad); rotura de las cadenas opresivas grilladas por la ignorancia, el prejuicio y la discriminación (Educación); emprendimiento y valor ante los designios de la vida, los diversos caminos del destino y la capacidad para elegir proyectos de vida en post de una sociedad igualitaria y justa (Sapiencia); Gallardía y repudio al miedo a expresar libremente las ideas y pensamientos que involucren la defensa del más débil y produzcan un aporte a la sociedad (Valentía); conocimiento de las diversas teorías que, puestas en práctica, sirvan para la educación constante del prójimo (Intelectualidad). Unión, Libertad, Educación, Sapiencia, Valentía e Intelectualidad, factores claves que marcan la vida de un hombre y sientan las bases de lo que se denominaría como Revolución Bolivariana.

Pero ¿Quién fue Simón Bolívar? Y ¿Por qué nuestra institución porta su nombre como insignia y a referente principal de proceso educativo? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos dar respuesta en conjunto, a través de un proceso reflexivo y una participación activa que permita que entre todos comencemos a construir los valores que fijarán nuestra propia revolución educativa, pues un colegio no puede llevar un nombre de algún héroe, en este caso a nivel latinoamericano, si sus miembros no conocen su historia a fondo. La clave para la coherencia de este proyecto educativo es compenetrarnos con el sentir y vida del Libertador.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, más conocido como Simón Bolívar “Libertador de Libertadores”, fue un polémico ser marcado por la lucha constante contra la vida y el aprendizaje constante que ésta le brindaba. Huérfano de padre a los 3 años, y de madre a los 9, Bolívar se crío entre la servidumbre, aún al ostentar el título de Conde y pertenecer a una familia aristócrata, lo que marcó los primeros indicios de sus vetas libertaria y anti monárquica. A cargo de un tío con el que jamás pudo llevarse bien, la vida de Bolívar estuvo marcada por una serie de situaciones importunas y duras, que han pasado a la historia: su rechazo a la educación formal; su veta libertaria y anti española, perteneciendo a una familia arraigada a la más rancia monarquía; su vida marcada por la muerte, primero de sus padres, y luego de su joven esposa; su lucha por la unión de los pueblos latinoamericanos bajo una sola bandera; las innumerables gestas en contra del absolutismo y la represión; etc. Sus acciones son muchas, pero para este caso, nos centraremos en aquellas que guardan especial Ignorancia y la desinformación en que se mantenía a los pueblos latinoamericanos, y que lo llevaron a expresar frases tan tajantes como: “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”.

Es por estas razones que este 24 de julio celebramos en conjunto como comunidad la vida y obra de Simón Bolívar, en la fecha de su natalicio.

Corporación Educacional Simón Bolívar Quillota