Día de la Convivencia

Por fin nos hemos encontrado nuevamente. Los lazos que se habían visto en su momento trastocados, hoy comienzan una nueva unión, basada en los pilares del respeto y la empatía que tanto aprendimos a cultivar en los momentos en que estuvimos privados de socializar como lo conocíamos hasta esos momentos.

Nuestra vida y nuestros paradigmas han cambiado. Hoy somos otros en búsqueda de recobrar el tiempo perdido cuando la misma naturaleza nos ha llamado a ponernos en nuestro lugar y reconocer que no somos dioses, por el contrario, somos seres extremadamente frágiles con la capacidad del libre albedrío.

El ser humano ha aprendido siempre de la naturaleza. Es ella su maestra y cuidadora. Es en ella que pudo ver que la única forma de subsistir en este mundo es a través de los lazos y la unión con su especie, permitiendo así la armonía del ecosistema: los pájaros que vuelan en bandadas para no perderse; los leones y lobos que en manada cazan y se protegen de los peligros, estableciendo complejos lazos de complicidad y cuidado (generando roles intrínsecos); los caballos que cabalgan en sus tropillas, buscando los mejores lugares de asentamiento, etc. De esta forma el ser humano ha entendido que debe reunirse, conocerse y reconocerse en el otro, formando

sociedades en la que cada miembro es fundamental para el funcionamiento, teniendo cuidados

como también responsabilidades. Son estos cuidados, responsabilidades y roles que uno debe

cumplir en la sociedad y grupo humano que deben cuidarse, respetarse y cumplirse, siendo así lo

que llamamos “Convivencia”.

Es en este último punto donde se encuentra la clave para el reencuentro. Hemos visto como nuestra capacidad de convivencia se ha visto afectada por la violencia y el poco entendimiento mutuo. Es de vital importancia que podamos enfocarnos en reconstruir desde una nueva visión donde el existimo y la competencia constante queden atrás, y juntos seamos capaces de establecer una convivencia óptima para lograr cualquiera de nuestros objetivos. Como seres humanos requerimos de convivir y aprender del otro. Está en nuestra esencia, y muchas veces, es tanta la ansiedad que sentimos que no logramos relacionarnos de la mejor forma.

Para vencer esa ansiedad es que hoy el equipo de convivencia se encuentra trabajando en reunir todas las herramientas para entregárselas y sean ustedes, seres del mañana, los encargados de volver a construir una nueva sociedad en donde todos y cada uno de nosotros tenga su espacio y pueda colaborar, trabajando en conjunto y por sobre todo, aprendiendo en conjunto por que la clave del aprendizaje es la experiencia y la socialización, situaciones que tan solo se logran si mantenemos una convivencia sana con nuestros pares.

En este día de la convivencia, los llamamos a reflexionar y pensar cómo poder ayudar a propiciar estas situaciones no tan solo en nuestro establecimiento, si no que en todas las aristas de nuestra vida.