Vida activa y saludable

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la vida activa y saludable? ¿Qué entendemos por activo? ¿Qué entendemos por saludable? ¿Es para todos el mismo significado de “saludable”?

Un estilo de vida saludable hace referencia  al resultado de una serie de hábitos que permiten  “un estado de completo bienestar físico, mental y social” (OMS).                                                                                                                                   Esto implica temas como la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la enfermedad, el trabajo, la relación con el medio ambiente, el descanso adecuado, la recreación y la actividad social.  El poseer este estilo de vida permite establecer metas y trabajar en base al sentido de la vida en torno al equilibrio total del ser humano, que permite el logro de una metacognición en base a la socialización y experimentación personal y comunitaria, tal como se plantea en nuestro PEI en donde se expone la necesidad de una educación integral como agente de cambio total en la sociedad.

La necesidad de manejar nuestro cuerpo y cuidarlo, a través del ejercicio y la alimentación, va en principal relación con nuestra manera de pensar. Es de vital importancia que nos veamos como un todo en donde todas las partes juegan un rol fundamental que permite un funcionamiento correcto de nuestro raciocinio. Nuestro cuerpo es el medio para poder lograr los diversos objetivos que nos disponemos y buscamos, como también lograr las metas que nos mantienen alerta y anhelantes.

En este día los llamamos a que no solo sea una experiencia de algunas horas con actividades divertidas, por el contrario, que sea un momento de tomar conciencia y pensar en la importancia del deporte y la buena alimentación en nuestro diario vivir, proyectándonos siempre hacia un futuro cada vez menos lejano.  Los llamamos a meditar y en forma de reflexión mirar nuestros hábitos y costumbres y comprometernos, con nosotros mismos, por comenzar a realizar un cambio que permita mayores logros en nuestros anhelos personales, consiguiendo así una mayor eficacia en su desarrollo. Los llamamos a  comprender que cuerpo  y mente son un todo que no debemos jamás dejar de cultivar, pues es lo único que finalmente nos hace realmente libres.